Cápsula del tiempo

Objetivos:

  • Fomentar la resiliencia entre los participantes.

 

Desarrollo:

Esta actividad puede llevarse a cabo como actividad familiar o de forma grupal en un Centro juvenil, respetando todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.

Con la pandemia del coronavirus, estamos viviendo un momento histórico,  que aparecerá en los libros en el futuro. Puede ser una buena idea para nosotros guardar un recuerdo de estos meses para aprender a apreciar los momentos bonitos que esperamos volver a vivir. Por ello, se propone hacer una cápsula del tiempo.

Una cápsula del tiempo es un contenedor que encierra objetos desde el momento de su creación y que se oculta esperando ser abierto en el futuro. Las cápsulas de tiempo pueden ser físicas, si se almacenan objetos, o virtuales si se guardan archivos multimedia.

Se pueden ocultar por un período de tiempo concreto para después ser encontrados. Las cápsulas del tiempo son muy populares, se han encontrado algunas a lo largo de la historia mundial, han sido protagonistas de películas e incluso se encontraron en los cimientos de edificios emblemáticos.

Elije una caja de metal, madera o cartón no demasiado grande, idealmente de tamaño A4.

Aquí hay algunas ideas de cosas para guardar en la caja:

  • Algunas fotos impresas  de los días de confinamiento.
  • Algo que hiciste estos días en casa (un dibujo, una figura de plastilina, un texto escrito).
  • Un mensaje que cada persona en la casa quiera poner y que se leerá en el futuro (cuando abra la caja).
  • La letra de una canción que aprendiste en estas semanas.
  • Un escrito tuyo contando cómo estás, cómo te sentiste, qué/a quién extrañas, un buen y un mal momento, a qué le dedicas tiempo.
  • Un periódico de estos días.

Cuando tengas todos los artículos que desea guardar en la caja, ciérralos bien y ponlos en una bolsa para congelados con cierre de cremallera. De esta manera, estará mejor aislado del agua y la tierra.

Entiérralo o escóndelo en un armario, dentro de unos años te encantará verlo.

Esta actividad también se puede hacer de forma grupal, como un recuerdo del campamento con objetos de todo el grupo.

Espacios necesarios:

Online, Interior

Materiales:

  • Objetos que guardar en la cápsula del tiempo

Observaciones:

Esta actividad está inspirada en una propuesta online que presentó la Federación Don Bosco de Galicia.

A tener en cuenta:

Si la actividad se realiza de manera presencial, será necesario guardar la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y desinfección del material antes y después de realizar la actividad.

Contacto:

fed.galicia@confedonbosco.org

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad