Lo primero que necesitaremos será un boceto del dibujo o fotografía que queremos hacer. Sin un boceto no obtendremos buenos resultados.
Para hacer un collage podemos usar diferentes tipos de materiales, pero el más usado es el papel.
Si guardamos las revistas en lugar de tirarlas a la basura, podremos extraer esas páginas que llaman nuestra atención por su color, sus fotografías, etc. Luego se pueden distribuir por color en diferentes archivos o cajas de cartón para su almacenamiento fácil: de esta manera tendremos todos los tonos de rojo en un archivo, todo azul en otro, etc. Cuando necesitemos estampar el cielo, por ejemplo, sabremos exactamente dónde buscar los tonos azules.
Se puede aplicar pegamento de barra al fondo y pegar trozos de revistas inmediatamente u otros materiales reciclables. Para hacer esto podemos remojar una esponja con pegamento y simplemente aplicar sobre el papel antes de pegar.
No hay una secuencia correcta o incorrecta de pegar piezas. Cada niño aplicará la técnica que más le guste. Las piezas se pueden pegar sin preocuparse por la precisión, e incluso dejando espacios entre las piezas.
OPCIONAL: Una vez finalizado el trabajo, se puede barnizar y enmarcar.