Esta es una buena actividad para conmemorar el día Internacional del Comercio Justo, que fue el 9 de mayo. Esta actividad se puede realizar en casa, si estamos en época de confinamiento o en grupos reducidos de manera presencial y utilizando todas las medidas de seguridad fretne al COVID-19.
Si hacemos la actividad en casa de forma online, pediremos a nuestros destinatarios que vayan con sus padres a comprar, antes miraremos en internet dónde podemos encontrar esta lista de productos de comercio justo, si no tenemos, al menos, debemos intentar comprar los productos en una tienda local (mercados, tiendas de barrio) y evitar en lo máximo posible los supermercados y grandes superficies.
Tanto si hacemos la actividad de forma online, como de forma presencial, debemos llevar a cabo una reflexión con los participantes. El grupo de tallerdesolidaridad.org nos indica que:
“Los productos que usamos habitualmente son fruto del trabajo de muchas personas que no conocemos. A menudo, antes de llegar a nuestras manos, han recorrido un largo camino. ¿Qué sabemos sobre las condiciones de fabricación de estos productos? ¿De dónde viene el chocolate? ¿Dónde se produce el cacao? ¿Sabías que hay niños y niñas trabajando para que el cacao llegue a nuestras casas?
Existen alternativas de Comercio Justo para el cacao, en todos sus formatos, con la misma calidad y precio que los que se producen en condiciones injustas. El 90% del chocolate que se produce en el mundo se consume en los países industrializados, como España. Estamos hablando de mucha cantidad de chocolate, y no tanto la que se hace en condiciones justas.
Más de 2 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en las producciones de cacao en todo el mundo. Como muchos de estas niñas y niños no pueden combinar trabajo y escuela, acaban dejando sus estudios desde muy temprana edad. Además, muchas de las personas que lo producen, no lo hacen en condiciones justas, no reciben el salario que les corresponden y trabajan muchas más horas de las que deberían.Ahora que ya lo sabes y los conoces, te invitamos a buscarlos y encontrarlos; existen muchas alternativas en el mundo del cacao. Consume chocolate de Comercio Justo y sostenible, y contribuye a cuidar el planeta, a las personas que lo fabrican y haz de su consumo una experiencia dulce”.
Para realizar esta tarta no se necesita horno, pero sí microondas y nevera (es necesario percatarnos de si en nuestro centro podemos utilizarlos).
Es necesario seguir los siguientes pasos:
Esta tarta de sencilla de elaborar. Si la hacemos en el centro con los niños/as de forma presencial, es necesario que los grupos sean reducidos (máximo cinco personas), que haya varios animadores/as controlando que se cumplan las medidas de seguridad. Los participantes deberán utilizar guantes y mascarillas durante la elaboración. Cada uno podrá hacer su tarta o, si se hace una tarta conjunta, cada uno hará un paso diferente de la tarta para que todas y todos puedan participar. Se deben respetar las distancias y fregar todo el material utilizado.
Esta actividad está inspirada de www.tallerdesolidaridad.org, aparecen diferentes actividades que pueden hacerse en casa para concienciar sobre la importancia del comercio justo y un desarrollo sostenible.
https://tallerdesolidaridad.org/wp-content/uploads/2020/05/ACTIVIDAD4_ComercioJustocastellano.pdf
La idea nos la ha proporcionado la Federación de Galicia.
Grupos reducidos, distancia de seguridad, higienización del material y animadores/as controlando que se cumplan las indicaciones de seguridad.