Comercio justo “La tarta de la abuela”

Objetivos:

  • Crear conciencia sobre el comercio justo.
  • Crear conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible.
  • Ser conscientes de que hay muchos opciones sostenibles en los productos que consumimos habitualmente.

Desarrollo:

Esta es una buena actividad para conmemorar el día Internacional del Comercio Justo, que fue el 9 de mayo. Esta actividad se puede realizar en casa, si estamos en época de confinamiento o en grupos reducidos de manera presencial y utilizando todas las medidas de seguridad fretne al COVID-19.

Si hacemos la actividad en casa de forma online, pediremos a nuestros destinatarios que vayan con sus padres  a comprar, antes miraremos en internet dónde podemos encontrar esta lista de productos de comercio justo, si no tenemos, al menos, debemos intentar comprar los productos en una tienda local (mercados, tiendas de barrio) y evitar en lo máximo posible los supermercados y grandes superficies.

Tanto si hacemos la actividad de forma online, como de forma presencial, debemos llevar  a cabo una reflexión con los participantes. El grupo de tallerdesolidaridad.org nos indica que:

“Los productos que usamos habitualmente son fruto del trabajo de muchas personas que no conocemos. A menudo, antes de llegar a nuestras manos, han recorrido un largo camino. ¿Qué sabemos sobre las condiciones de fabricación de estos productos? ¿De dónde viene el chocolate? ¿Dónde se produce el cacao? ¿Sabías que hay niños y niñas trabajando para que el cacao llegue a nuestras casas?

Existen alternativas de Comercio Justo para el cacao, en todos sus formatos, con la misma calidad y precio que los que se producen en condiciones injustas. El 90% del chocolate que se produce en el mundo se consume en los países industrializados, como España. Estamos hablando de mucha cantidad de chocolate, y no tanto la que se hace en condiciones justas.

Más de 2 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en las producciones de cacao en todo el mundo. Como muchos de estas niñas y niños no pueden combinar trabajo y escuela, acaban dejando sus estudios desde muy temprana edad. Además, muchas de las personas que lo producen, no lo hacen en condiciones justas, no reciben el salario que les corresponden y trabajan muchas más horas de las que deberían.Ahora que ya lo sabes y los conoces, te invitamos a buscarlos y encontrarlos; existen muchas alternativas en el mundo del cacao.  Consume chocolate de Comercio Justo y sostenible, y contribuye a cuidar el planeta, a las personas que lo fabrican y haz de su consumo una experiencia dulce”.

Para realizar esta tarta no se necesita horno, pero sí microondas y nevera (es necesario percatarnos de si en nuestro centro podemos utilizarlos).

Es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ponemos el chocolate en un cuenco, si le echamos leche o bebida vegetal la metemos un minuto al microondas y podemos ir viendo como se funde el chocolate. Es importante que no se queme.
  2. En una bandeja colocamos leche o bebida vegetal y mojaremos las galletas una a una.
  3. Colocaremos las galletas mojadas en un molde que tengamos, hasta cubrir una capa.
  4. A continuación le echamos una capa del chocolate que hayamos fundido.
  5. Ponemos otra capa de galletas.6. Aquí damos dos opciones muy fáciles, una puede ser comprar un bote de nata montada y extender una capa de nata, o poner una capa de natillas de vainilla (depende de los gustos.
  6. Otra capa de galletas y ponemos otra capa de chocolate. Se pueden hacer todas las capas que queramos, pero lo aconsejable es que sean al menos tres. La última capa debe ser de chocolate.
  7. Para decorar la tarta se puede poner nata montada por encima, lacasitos, virutas de colores o lo que se nos ocurra.
  8. Es necesario meterla en la nevera durante unas horas para que coja consistencia.
  9. ¡Lista para comer!.

Esta tarta de sencilla de elaborar. Si la hacemos en el centro con los niños/as de forma presencial, es necesario que los grupos sean reducidos (máximo cinco personas), que haya varios animadores/as controlando que se cumplan las medidas de seguridad. Los participantes deberán utilizar guantes y mascarillas durante la elaboración. Cada uno podrá hacer su tarta o, si se hace una tarta conjunta, cada uno hará un paso diferente de la tarta para que todas y todos puedan participar. Se deben respetar las distancias y fregar todo el material utilizado.

Espacios necesarios:

Online, Interior

Materiales:

  • 2 paquetes de galletas al estilo María
  • 1 tableta de chocolate de comercio justo
  • 1 cartón de leche o bebida vegetal

Observaciones:

Esta actividad está inspirada de www.tallerdesolidaridad.org, aparecen diferentes actividades que pueden hacerse en casa para concienciar sobre la importancia del comercio justo y un desarrollo sostenible.

https://tallerdesolidaridad.org/wp-content/uploads/2020/05/ACTIVIDAD4_ComercioJustocastellano.pdf

La idea nos la ha proporcionado la Federación de Galicia.

A tener en cuenta:

Grupos reducidos, distancia de seguridad, higienización del material y animadores/as controlando que se cumplan las indicaciones de seguridad.

Contacto:

fed.galicia@confedonbosco.org

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
trendbet güncel adresi -
vbet
-

holiganbet bahis sitesi

- go bahis - elexbet yeni adresi -
betcup giriş yapamıyorum