Esta actividad se realizará en grupos pequeños, teniendo en cuenta que harán falta tantas copias del material como grupos haya.
Divididos ya en grupos reducidos, se les hace la siguiente pregunta: ¿Conoces los derechos de los niños y las niñas? ¿Qué derechos crees que tienes? Todo lo que digan lo tendrán que apuntar en una cartulina.
Para introducir la siguiente actividad se les cuenta que los derechos están recogidos en un tratado: La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
Para la siguiente parte se habrán escondido previamente imágenes y algunos artículos del tratado internacional (anexo 1) por la clase o una parte del patio.
Además se esconderán dos folios en blanco, su función la explicaremos más adelante.
La actividad consiste en que tendrán que encontrar todas las imágenes y artículos lo antes posible. Después tendrán que unir cada imagen con los artículos que corresponda.
Cuando los hayan unido todos, se irán leyendo uno a uno en voz alta y haciendo la siguiente reflexión sobre la actividad. Para trabajar la reflexión podemos hacerlo a través de estas preguntas:
- ¿Sabíais que tenéis estos derechos?
- ¿Cuál es el que más os ha sorprendido?
- ¿Creéis que falta algún derecho?
- ¿Hay alguno que creeis que no se cumple?
- Con los folios en blanco les proponemos la siguiente pregunta: ¿Cuáles derechos añadirías?
Todas las respuestas a estas preguntas se plasmarán en otra cartulina a modo de conclusiones. Además, tendrán que crear un derecho nuevo y apuntarlo también en la cartulina.
Para terminar, podemos poner alguna de estas canciones:
- Ayuda para la reflexión: Los animadores y animadoras deben hacer uso de las anteriores preguntas y actividades para que las personas participantes reflexionen sobre cuáles son sus derechos, que es importante conocerlos y que propongan y luchen por los que creen que les faltan o no se cumplen.