Antes de nada, hay que tener en cuenta esta dinámica, la cual estará dentro de la dinámica principal: para desarrollarla, antes de comenzar con la dinámica principal, un animador o animadora pedirá a varios niños y niñas que le acompañen a coger algunos materiales, con el fin de alejarlos del lugar dónde esté el resto del grupo. En ese momento, al resto del grupo se les explicará que al tener que expresar su opinión sobre la siguiente afirmación: “Facebook es la red social más top”. Todos y todas deberán situarse en el “SI” e intentar convencer a los y las participantes que no saben nada de la dinámica que el “SI” es la mejor opción.
Para la dinámica principal, se prepararán una serie de declaraciones conectadas con el tema de la participación (recogidas en el anexo 2). En general, es importante asegurarse de que las declaraciones sean claras y puedan ser entendidas por todos. Además, se deben pegar dos carteles con las palabras “Sí” y “No” en paredes opuestas.
Las personas participantes deberán colocarse en el lado del “Sí” o del “No” según si están de acuerdo o no con las afirmaciones.
Es importante no ofrecer en un principio la posibilidad de quedarse en el centro de forma neutral, sólo cuando alguien manifiesta que no quiere posicionarse, se explicará que existe la posibilidad de quedarse en el centro y ser neutral siempre y cuando se den los argumentos suficientes por los que no se posiciona ni en el “SI” ni en el “NO”.
A continuación, algunas de las personas participantes tendrán que explicar su postura siendo libres en todo momento de cambiar de bando. Puede ser bueno subrayar que no hay nada de malo en cambiar de lado después de haber sido convencido por los argumentos de alguien desde el otro lado. También es conveniente decidir de antemano un límite de discusión por declaración (por ejemplo 5 minutos), o decidir en el acto cuándo es buen momento para seguir adelante. Finalmente se reflexionará sobre la actividad.
Al acabar la dinámica, habrá un momento de grupo en el que se trabajen las siguientes preguntas:
Por otro lado, es importante explicar que la neutralidad no es algo malo, siempre y cuando no sea usada como una excusa para no prestar atención a los temas que nos afectan individual, colectiva y socialmente.