Fábula el zorro y el cuervo

Objetivos:

  • Hacer más efectiva la comunicación.
  • Concienciar sobre la importancia de los valores
  • Facilitar la motivación, la expresión de los sentimientos y la percepción.

Desarrollo:

Esta vídeo puede visualizarse tanto en casa acompañados de un adulto para tratar la moraleja de la fábula, como en el Centro juvenil de manera grupal siempre manteniendo las distancias de seguridad y resto de medidas higiénicas recomendadas para el COVID-19.

Esta actividad es ideal para tratarla tanto en familia, como con un grupo de niños y niñas. Es necesario, tener en cuenta que para verla necesitamos algún aparato donde proyectar el vídeo, si no lo tenemos podemos hacer el “cuentacuentos” con el texto que aparece después.

Tras tratar la fábula, es importante que reflexiones con los niños y niñas, el valor y la moraleja que nos intenta transmitir en este caso:  “Debemos tener cuidado con las personas que nos regalan mucho los oído porque quizá quieran conseguir algo de nosotros”. Para ello, podemos hacer una lluvia de ideas, sobre lo que los niños y niñas han comprendido de la historia, lo que han aprendido con ella, etc.

 

Si se prefiere, el animador/a o familiar puede contar la fábula oralmente, a modo de “cuentacuentos”. A continuación, aportamos el texto escrito:

Cierto día, un feo y negro cuervo consiguió robar un apetitoso trozo de carne a unos pastores que estaban en el campo preparando la comida. En cuanto atrapó el delicioso manjar, voló rápidamente al árbol más seguro y se posó en una rama, desde la cual los demás cuervos podían verle bien ¡Qué orgulloso se sentía del botín que llevaba en su pico!

Un zorro que pasaba por allí vio al pájaro en lo alto y comenzó a relamerse pensando en lo rico que debía ser ese bocado. Decidido a hacerse con el botín, tramó un astuto plan para robárselo al pajarraco. Con sigilo, se acercó a los pies del árbol y comenzó a decirle las cosas más bonitas que se le ocurrieron.

– ¡Pero qué bello eres, amigo cuervo! – dijo el zorro en voz alta para que sus halagos se escucharan bien – He visto pájaros hermosos, pero ninguno como tú ¿Te has fijado cómo brillan tus plumas bajo la luz del sol? ¡Son de color azabache! Deberías dejarte ver más por aquí para que todos podamos admirarte.

El cuervo escuchaba atentamente y disfrutaba de los lindos piropos que le decía el zorro.

– ¡Vaya! – pensaba – Nunca me han dicho cosas tan bonitas ¡Qué zorro más simpático!

El zorro continuó con los halagos.

– Eres bello pero también he visto cómo vuelas. Nadie te gana en elegancia cuando surcas el cielo ¡Hasta el águila te tiene envidia!

El cuervo no podía sentirse mejor. Oír todas esas cosas le agradaba muchísimo y disfrutaba siendo el centro de atención. Los cuervos de alrededor no quitaban ojo a lo que estaba sucediendo y comenzaron a graznar. Sus potentes chillidos taparon el canto de los pajarillos que por allí andaban. Para el zorro, fue una oportunidad de oro.

– ¡Qué delicia escuchar a tus amigos los cuervos! – le dijo el muy ladino – Su voz es hermosa y potente ¡Es una pena que tú no sepas cantar como ellos!

El cuervo comenzó a ponerse nervioso. Con la carne aún en el pico, se moría de ganas de  demostrarle  al zorro que él también tenía una bella voz. Mientras, el zorro seguía con su discurso.

– En fin… Me da rabia que a pesar de tener ese cuerpo tan esbelto y  tanta gracia para volar, no sepas deleitarnos con una hermosa melodía – dijo el astuto zorro, fingiendo desilusión.

¡El cuervo  ya no pudo más! Estaba inflado de vanidad ¡No podía consentir que el zorro se fuera sin escucharle! Instintivamente, abrió el pico y estirándose como si fuera un auténtico ruiseñor, comenzó graznar lo más fuerte que pudo.  Sin darse cuenta, soltó el trozo de carne, que  fue a parar directamente a  la boca del zorro. Cuando se dio cuenta de su metedura de pata, ya era demasiado tarde: el zorro se zampaba su comida y todos los cuervos se partían de risa.

Satisfecho, el zorro  le dedicó unas palabras burlonas pero ciertas.

– ¡Ay, cuervo! ¡Eres presumido pero muy poco inteligente! Ser tan vanidoso sólo te traerá problemas. La próxima vez, no hagas caso de los que como yo, te dicen las cosas que quieres escuchar para conseguir algo.

Le dedicó un guiño y entre risitas se alejó, dejando al cuervo sonrojado por la vergüenza.

MORALEJA

En la vida hay que tener cuidado con las personas que nos adulan y nos dicen demasiadas  cosas bonitas sin motivo, porque a lo mejor sólo pretenden engañarnos y conseguir algo de nosotros.

La adaptación de la fábula pertenece a Cristina Rodriguez Lomba.

Espacios necesarios:

Online, Interior

Materiales:

Observaciones:

Este taller está inspirado de una actividad que realizó online la Federación Don Bosco de Galicia.

A tener en cuenta:

Si la actividad se realiza de manera presencial, es fundamental tener en cuenta todas las medidas de seguridad: desinfección del material, procurar en la medida de lo posible que el material no se comparta,  los niños y niñas deben estar colocados a una distancia de seguridad de dos metros entre sí y es fundamental lavarse las manos frecuentemente.

Contacto:

fed.galicia@confedonbosco.org

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad