Habilidades laberínticas

Objetivos:

  • Fomentar las habilidades psicomotrices.
  • Proporcionar un rato de esparcimiento y distracción entre los participantes.

Desarrollo:

Esta actividad puede llevarse a cabo de manera online, de forma que la familia colabore para realizar la actividad, o de forma grupal en un Centro juvenil, respetando todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.

Haremos juegos de habilidad por el patio. Nos dedicaremos a hacer diferentes ejercicios de laberintos en el área de juego. Les explicaremos a los niños/as que hay una leyenda con una hija perdida por su padre, cuando el padre intentó rescatarla atravesando un laberinto en el que quedó atrapado para siempre debido a un animal que lo secuestró.

Intentaremos atravesar los distintos laberintos para entrenar y luego llegar a rescatar al padre en un laberinto final. Las pruebas son las siguientes:

  • La rayuela: haremos una rayuela complicada, no la clásica, en la que los participantes tendrán que poner mucho de su parte para atravesarla.
  • El laberinto de figuras geométricas: tendremos cinco figuras de diferentes colores cada uno, atados a un hilo que se enredará haciendo varios laberintos. El objetivo es llegar a la cifra que animador diga. (ver imágen anexa).
  • Mano, pie: colocaremos varias huellas de pies y manos para que los niños vayan caminando en diferentes posiciones.
  • Mi lateralidad: colocaremos varios círculos (en cada círculo hay un niño/a) y uno para el animador/a. El animador/a estará haciendo posiciones y los niños tendrán que repetirlo. Si están equivocados, cambian a los niños ( ver  imágen anexa).
  • En la oscuridad tendremos un circuito hecho con folios de colores.  Al niño/a le taparemos los ojos. Con un churro estaremos dando indicaciones a la derecha, izquierda o adelante. Para eso, el animador/a con un churro irá dando en el hombro de los niños y niñas. Si quieres que se desplace a la izquierda: hombro izquierdo,  si quieres que se desplace a la derecha: hombro derecho y adelante: en la cabeza.
  • Un último empujón, haremos un circuito como gran laberinto final. Tendremos varios laberintos grandes que haremos entre todos los niños, al finalizar el laberinto salvaremos al padre de la niña.

Espacios necesarios:

Interior, Pista Deportiva

Materiales:

  • Tizas
  • Cinta adhesiva
  • Folios de colores

Observaciones:

Esta actividad está inspirada en una actividad realizada por la Federación Don Bosco de Galicia.

A tener en cuenta:

Si la actividad se realiza de manera presencial, será necesario guardar la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y desinfección del material antes y después de realizar la actividad.

Contacto:

fed.galicia@confedonbosco.org

Arch. Adjuntos:

https://lanube.confedonbosco.org/wp-content/uploads/2020/07/El-labertinto-.docx
Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad