Los niños y niñas se colocarán mirando a una mesa que estará situada al final del espacio que usemos. Entre cada uno de los niños y niñas habrá una distancia de seguridad de 2 metros de distancia. En la mesa habrá dispuestos una serie de sombreros, pañuelos, gorras u objetos para la cabeza que estarán separados entre sí. Es importante que haya más objetos que miembros en el grupo. Todos estos objetos previamente han tenido que ser lavados a 60ºC.
Cada participante, uno tras otro y por turnos, se acercará a la mesa. Elegirán un objeto pero solo podrán elegir y tocar ese mismo objeto, por lo que deben pensar bien cuál es el que quieren elegir. Se colocarán ese objeto y en la cabeza y se presentará a los compañeros/as en función del sombrero o pañuelo que escojan. Una vez los adolescentes haya usado el objeto de la cabeza lo depositará en una bolsa de basura para que tras la actividad se laven a 60ºC y por tanto se desinfecten.
Es interesante observar la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la torpeza) para expresarlo ante los demás.
Una variante del juego es tener sombreros y gorras en formato papel, impresos, y que sólo tengan que cogerlos y mostrarlos al resto, sin ponérselos en la cabeza. En ese caso, habrá que lavarse las manos antes y después. Si se plastifican los dibujos, pueden ser lavados y desinfectados sin problema.