Esta actividad puede llevarse a cabo de manera online, a través de una videoconferencia, o en casa, con la ayuda de algún familiar, o de forma grupal en un Centro juvenil, respetando todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.
Los dados o story cubes, son un método eficaz para trabajar la escritura creativa, o también para contar historias. Nos dan muchas ideas y nos ayuda a fomentar la imaginación. Vamos a fabricar nuestro propio cubo cuenta historias.
El primer paso es dibujar cinco cubos abiertos en dos dimensiones, como el de la imagen anexa. Cada cubo estará dedicado a un tema, dibujando o escribiendo diferente palabras sobre lo mismo. Los temas recomendados son:
- PERSONAJES (bruja, médico, transportista, policía, heroína, etc.),
- MEDIOS DE TRANSPORTE (automóvil, camión, avión, tractor, motocicleta, etc.),
- LUGARES (hospital, supermercado, parque, huerta, granja, etc.),
- ACCESORIOS (mascarilla, jabón, peine, vela, lápiz, etc.),
- ANIMALES (perro, gato, dinosaurio, serpiente, ballena, etc.).
En realidad, se puede poner lo que se quiera, se debe dejar volar la imaginación. En cada lado del cubo, se debe escribir o dibujar una palabra. Luego recortamos la silueta y pegamos las solapas. Una vez que los cubos están hechos, se pueden crear diferentes cuentos. ¡Tíralos e imagina una historia con las palabras que te salen en los dados!
Una opción es escribirlos y poner un punto positivo por cada palabra que se usa con los dados, otra es punto negativo por falta de ortografía si se escribe. Cada uno puede poner sus reglas.