Los lobos y los osos

Objetivos:

  • Promover la educación ambiental
  •  Proporcionar momentos distendidos a los participantes

 

Desarrollo:

Para este juego no se necesita material, tan sólo un espacio donde poder marcar unas líneas (pista deportiva o camino de tierra). El animador/a previamente habrá tenido que preparar una lista de frases relacionadas con la Educación Ambiental. Se dividirá al grupo en otros dos subgrupos  (los lobos y los osos) con  aproximadamente la misma distancia de separación entre unos y otros. Es fundamental que los participantes estén separados a una distancia de dos metros entre sí. Se dibujarán dos líneas centrales en el suelo que recorran todo el campo y que estén separadas entre sí por unos 2 metros, y un poco más lejos, a unos 3 o 4 metros dibujamos otras dos líneas paralelas. Un campo será el de los lobos, donde estarán a salvo, y el otro campo será el de los osos. Cada uno de los equipos tendrán que llegar a su “casa” atravesando el campo del equipo contrario que estará situada tras la segunda línea dibujada. Cada uno de los participantes llevará un churro para poder “pillar” a los/as compañeros/as.

Los participantes deben determinar si  la frase que diga el animador/a es verdadera o falsa. Si se considera que es una afirmación es verdadera los lobos deberán ir a refugiarse a su casa, y los osos saldrán a perseguir a los lobos (o viceversa, como se quiera organizar). Se les pillará dándoles con el churro, aquellos/as a los que pillen se convertirán en osos. Los osos no podrán entrar en la casa de los lobos. Si la frase es falsa, sucederá lo contrario, los osos irán a su casa y los lobos les tendrán que perseguir.  Tras refugiarse o ser pillados cada equipo vuelve a su posición inicial, ahí se comentará la frase para ver cuál es la respuesta correcta. Se puede jugar tantas veces como se quiera.

Ejemplos de frases, obviamente dependiendo del nivel educativo y madurativo de los grupos las afirmaciones serán más o menos difíciles.

  • El sol gira alrededor de la Tierra. (falso)
  • El musgo en un árbol indica el norte. (verdadero)
  • El efecto invernadero es bueno para las plantas. (falso)

Espacios necesarios:

Pista Deportiva, Arena

Materiales:

Un churro por cada uno de los participantes

Observaciones:

A tener en cuenta:

Fundamental que los equipos tengan una distancia de separación de 2 metros con sus compañeros/as. Es conveniente que haya varios animadores/as controlando el juego y que se cumplan las distancias de seguridad.

Es necesario desinfectar los churros antes y después de la actividad.

Contacto:

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad