Esta actividad puede llevarse a cabo de manera online, para lo que será necesaria la colaboración de la familia, o de forma grupal en un Centro juvenil, respetando todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.
La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y les invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño/a mismo construirá su propio aprendizaje.
Proponemos hacer una mesa de luz casera. En el vídeo podrás ver con detalle cómo hacerlo. Es muy fácil, y con materiales que solemos tener a mano. En el vídeo pone la luz con la linterna del móvil, pero os recomendamos usar luces de Navidad blancas (tipo led) de las que van con pila. Además, utiliza folios unidos, si tenemos papel continuo blanco sería mucho mejor. Usa tu imaginación para las proyecciones, también puede servir como una mesa para calcar los dibujos.
En el enlace que conduce al blog mumucho.com, aparecen diferentes ideas que podéis coger como inspiración para realizar objetos para la mesa de luces.
Mesa de luz: qué es y cómo usarla + Imprimibles