Esta actividad puede llevarse a cabo en familia o de forma grupal en un Centro juvenil, respetando todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.
Primero vamos a explicar el juego y luego hacemos la propuesta para elaborar el Mikado. El juego consta de varias varitas de colores que se arrojan al suelo o a una mesa. Tienes que coger todos los palos con una mano, apoyas un extremo de las varitas en el suelo o superficie y abres la mano, dejando que se caigan de manera aleatoria.
A continuación, comienza a un jugador tratando de agarrar un palillo sin mover a los demás. Si mueves algún otro palillo que no sea el que ibas a coger, debes dejar el palillo que estabas intentando recoger, pierdes su turno y le toca al siguiente jugador. Podemos recoger los palillos con nuestros dedos o con la ayuda de otro palillo que ya hayamos conseguido anteriormente.
Los puntos se cuentan siguiendo estos valores:
- 1 banda roja ….1 PUNTO
- 2 bandas rojas ….3PUNTOS
- 3 bandas rojas …5PUNTOS
- 1 banda azul …10 PUNTOS
- 2 bandas rojas y 2 azules …2 PUNTOS
- 2 bandas azules …4 PUNTOS
- 3 Bandas azules …6 PUNTOS
El jugador con más puntos gana.
Seguramente muchas personas no tendrán el juego en casa, así que te invitamos a que hagas el tuyo de forma sencilla. Utiliza palos de brochetas y elige los colores de los marcadores que más te gusten. También piensa en tu puntuación y una distribución de la cantidad de palos diferentes del juego original. Tomaremos los 30 pinchos y los dividiremos entre los grupos marcados (por ejemplo 4 rotuladores de diferentes colores, 4 grupos) y comenzaremos a pintar líneas usando el color apropiado comenzando en los extremos y haciéndolos en ambos lados.
Ya tienes tu juego listo para jugar.