Se forman grupos de 4 personas y cada uno escoge hacer de ciego, mudo, manco, cojo, sordo, etc. Entre todos deben hacer una tarea conjunta. Como por ejemplo fabricar un regalo para un compañero/a. Es importante que entre los participantes haya una distancia de separación de dos metros entre sí cada grupo tendrá un animador/a que guíe y también y que haga de observador/a.
Es importante que el animador/a esté presente pero que ellos mismos se organicen para realizar la tarea: primero toma de decisión sobre el derecho, luego decidir qué se va a hacer con los materiales que se tienen, tercero ponerse a trabajar sin invadir los dos metros de distancia de seguridad de modo que mientras uno pega, el otro recorta, etc.
Una vez se hayan terminado, los equipos presentarán el trabajo a sus compañeros/as. Después los participantes se sentarán en circulo y comentarán:
¿Cómo me sentí cumpliendo la tarea? ¿Cómo nos hemos encontrado en nuestro rol? ¿Cómo nos hemos ayudado unos a otros? ¿He dejado hacer o he guiado? y se dejará unos minutos para que el grupo reflexione.