Ponte en el lugafa

Objetivos:

  • Comprender el punto de vista de los otros.
  • Favorecer la empatía.

Desarrollo:

Se coloca a todos los niños y niñas en un círculo, respetando los dos metros de distancia de seguridad. El animador/a plantea: “Estas son las gafas de la desconfianza; cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado/a. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas?”

Entonces, la persona que se las ponga tiene que decir cómo ve el mundo y hacer una pequeña representación diciendo lo que piensa sobre un tema  interpretando el rol de una persona desconfiada.

Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios (por ejemplo: la gafas de la “confianza”, las gafas “sonrientes”,  del “yo lo hago todo mal” (o “yo todo lo hago bien”), del “chulo/a”, del “nadie me acepta”, etc.) Cada persona tiene que interpretar su papel, y el resto de niños y niñas tiene que hacerle preguntas.

El animador/a podrá darles un pequeño guión para los personajes que les toque improvisar.

Tras finalizar la representación, cada uno explicará cómo se ha sentido.

Espacios necesarios:

Interior, Pista Deportiva, Campo, Césped, Arena, Naturaleza

Materiales:

  • Gafas sin cristales, pueden ser de cartulina, alambre, plástico.

Observaciones:

Dejar a los participantes que salgan voluntariamente. Al menos deben ser 6 o 7 roles. Otra opción es dividirles en subgrupos para que hagan el juego.

Es conveniente que los chicos o chicas ya se conozcan un poco y tengan cierta confianza.

A tener en cuenta:

Procurar que los chicos y chicas guarden la distancia de seguridad, habrá que desinfectar las gafas antes y después de que cada chico se las ponga. Los chicos y chicas deberán lavarse las manos.

Contacto:

donbosco@confedonbosco.org

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad