Premio Nobel de medicina

Objetivos:

  • Fomentar el conocimiento y la creatividad entre los participantes.
  • Poner en valor la importancia de la salud.

Desarrollo:

Se trata de un conjunto de pruebas, que los niños y niñas tendrán que ir superando para conseguir el premio Nobel.

Explicaremos que en esta actividad se convertirán en especialistas en anatomía humana. Serán los primeros pasos en caso de que quieran ser médicos. Antes de comenzar, deben firmar el juramento hipocrático (explicamos lo qué es y que es imprescindible para ser un buen médico). Se dará diplomas con los nombres de los niños/as y firmarán con la pintura de dedos que más les guste. (Lo dejamos secar durante la actividad y luego se lo llevarán a casa).

Cada grupo tendrá un “dibujo de un cuerpo” y por cada prueba que superemos pintaremos una parte del cuerpo hasta que tengamos el cuerpo entero y ganemos el premio Nobel.

– Preparar el botiquín de primeros auxilios: habrá diferentes objetos en el suelo tendrán que poner en la caja los que sean necesarios para los primeros auxilios, en un tiempo determinado. Aprovecharemos  para explicarles para qué son esos objetos.

– Reanima el corazón: con varios peluches practicaremos la maniobra de RCP. Los niños y niñas tienen hacerlo hasta que el animal de peluche vuelva a la vida. Solo se hará con los manos, no con la boca para evitar contagios COVID-19.

– El torniquete: le daremos vendas, cinta adhesiva y aprenderán a hacer un torniquete a un peluche.

– Encuentro mi muñeca: le enseñaremos a encontrar el pulso en su muñeca y en su cuello.

– Las partes del cuerpo: les diremos a los niños/as partes del cuerpo y ellos tendrán que señalar dónde está, podemos meter algunas difíciles como clavículas, rotula y comprobar si saben dónde están.

Como último momento, le daremos un pin con la imagen del Premio Nobel.

Espacios necesarios:

Interior, Pista Deportiva

Materiales:

  • Carpetas.
  • En venta.
  • Cajas (una para cada grupo).
  • Imágenes de material de primeros auxilios.
  • Peluches.
  • Cinta adhesiva y padres.

Observaciones:

Esta actividad está inspirada en una propuesta online que presentó la Federación Don Bosco de Galicia.

A tener en cuenta:

Si la actividad se realiza de manera presencial, será necesario guardar la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y desinfección del material antes y después de realizar la actividad.

Contacto:

fed.galicia@confedonbosco.org

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad