Tabú

Objetivos:

  • Favorecer la cooperación grupal y el sentido de responsabilidad individual.

Desarrollo:

Es una adaptación del juego de mesa.
Se trata de un juego semi-competitivo, ya que en nuestro sub-grupo colaboramos pero competimos con el otro grupo.
– Mecánica: Un/a jugador/a tiene que conseguir que sus compañeros/as adivinen la palabra en la tarjeta que solo él/ella puede ver sin usar la palabra en sí y cinco palabras adicionales en la tarjeta (palabras tabú), en 3 minutos (depende de lo que consideremos para la dificultad y el grupo).
Se gana un punto por cada palabra que se acierta en el tiempo, si se atasca pasa a la siguiente tarjeta, la podrá retomar en otro momento. Si hay error o trampa se saca la tarjeta de la baraja y del contador de puntos.
1. Se dividen a los jugadores en dos equipos (Equipo A y Equipo B).
2. Se reparte las tarjetas. Pero esta terminantemente prohibido mirarlas si no es el turno de explicar para que los demás acierten.
3. Cada equipo elige el orden en que les tocará ser el que explica, sin decir las palabras tabú.
4. Después se sortea quien comienza de los dos equipos.
5. La persona que le toca explicar a su grupo se coloca frente a ellos/as y quien quieran del equipo contrario pueden controlar el tiempo, los puntos y que no diga las palabras tabú junto con el /la animador/a.

En cuanto a la baraja podemos usar la del propio juego o bien elaborar una nosotros que podemos customizar a nuestro gusto por ejemplo eligiendo palabras de temas que estamos trabajando o que que queremos abordar con ellos/as, esto además nos ayudará a hacerlo más atractivo y a poder encajarle dentro de la ambientación o marco de educación en valores.

Espacios necesarios:

Interior

Materiales:

  • Baraja de cartas del juego de mesa “tabú” o similar, o bien una hecha por nosotros mismos.
  • Cronómetro

Observaciones:

A tener en cuenta:

Para evitar contagios: al inicio del juego a cada participante se le da su taco de cartas para cuando le toque explicar. No las pueden compartir, y han de guardar al menos metro y medio entre ellos/as.

A la hora de manipular las cartas nos desinfectaremos las manos antes de repartidlas y después de recogerlas sin olvidar que no debemos de tocarnos la cara.

Si optamos por hacer nuestra propia baraja, siempre con mascarilla y manos limpias.

Contacto:

Arch. Adjuntos:

Print Friendly, PDF & Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad