Esta actividad puede llevarse a cabo con la familia, en periodos de confinamiento, o de forma grupal en un Centro juvenil, respetando todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.
Esta actividad consta de un momento de prepararla como del momento de disfrutar de las interpretaciones. Es importante no perder de vista guardar siempre las distancias de seguridad.
Si usas una caja de zapatos, solo tienes que cortar una ventana en la parte inferior, para simular un teatro. Si la caja es muy profunda, puedes cortarla a unos 10 o 15 cm. de profundidad a lo sumo.
Cortamos un rectángulo de papel de seda unas centímetros más grande que la ventana y lo pegamos desde atrás con celo.
Si lo deseamos, decoramos el teatro con figuras de cartón pegadas en el borde.
Para hacer los títeres, dibujamos las siluetas de los personajes en cartulina negra y los recortamos. Al dibujar, debemos tener en cuenta que deben ser reconocibles, por lo que es aconsejable dibujar los personajes en el perfil, y hacer los detalles internos con el cutter.
Pegamos las marionetas a los palitos de brocheta con un pedazo de celo. (ver imagen anexa)
Para que el teatro de sombras funcione como tal, debemos colocar una fuente de luz detrás del teatro y apagar las luces.
Si colocamos el teatro en el borde de una mesa, los titiriteros podrán sentarse abajo, aunque también podemos poner los palos a un lado, para que los títeres puedan ser manejados desde los lados del teatro.
Haz clic aquí para descargar la plantilla: http://ukkonooa.blogspot.com/2015/01/itse-tehty-varjoteatteri-diy-shadow.html
Haz clic aquí para descargar la plantilla de los títeres de starwars: https://childhood101.com/star-wars-shadow-puppets/
También puedes proyectar sombras en la pared apagando las luces principales y colocando un foco a cierta distancia.